Horas después del enorme terremoto que afectó a Haití en enero de 2010, el Dr. Claude Surena convirtió su hogar en una clínica improvisada en la que atendió a más de 100 heridos.
Empleando los escasos suministros médicos y la comida que los rotarios lograron reunir, Surena, su esposa y otros voluntarios atendieron a las víctimas, muchas de los cuales presentaban lesiones muy graves. Todo ello en una condiciones de dificultad extrema, ya que la ciudad de Puerto Príncipe había sufrido terribles daños que prácticamente imposibilitaban las comunicaciones y la obtención de recursos.
“Fue difícil contemplar los padecimientos de tantas víctimas y no contar con los medios para ofrecerles la ayuda necesaria”, explica Surena, presidente del Colegio de Médicos de Haití. “Quería ayudar al mayor número posible de personas”.
Tres días después del terremoto, el presidente haitiano René Préval nombró a Surena coordinador del programa de respuesta al terremoto, a cargo de supervisar la reconstrucción y desarrollo del sector sanitario tanto público como privado.
Rotario desde 1983, Surena dirige también el Grupo de Acción para Haití del Distrito 7020, el cual colabora con clubes locales en proyectos de reconstrucción a largo plazo.
“Los rotarios haitianos perdieron a familiares y amigos y, aún en esas circunstancias, siguieron trabajando por sus vecinos y comunidades. Por eso me llena de orgullo ser rotario”, afirma Surena.
You Are Here: Home categoria2 Respondiendo a una crisis
0 comentarios