Estimados hermanos y hermanas en Rotary:
Un viejo refrán indio dice que si ayudamos a la barca de un vecino a cruzar el río, veremos que la nuestra también ha alcanzado la otra orilla. Así, ayudando a los demás, frecuentemente nos ayudamos también a nosotros mismos. Todos nos afiliamos a Rotary para servir y luego descubrimos la satisfacción que ofrecen la amistad y el compañerismo. En agosto, mes dedicado al desarrollo del cuadro social, debemos enfocar nuestros esfuerzos a difundir el mensaje de Rotary. Al servir sin esconder nuestra calidad de rotarios nos acercaremos a nuestra meta: ser una organización más fuerte y dinámica para las generaciones venideras.La imagen pública y el aumento del cuadro social van de la mano. Demasiadas personas inteligentes y con una sólida formación no saben qué es Rotary. En múltiples ocasiones hemos oído de comunidades en las que, a pesar de la gran labor de los clubes rotarios, muchas personas desconocen incluso la existencia de dichos clubes. Seguir este camino no representa una alternativa aceptable para nuestra organización.
Servir es el primer paso, pero es nada más que el comienzo. Debemos elevar nuestro perfil utilizando todos los medios a nuestro alcance. Debemos emplear las redes sociales como Twitter o Facebook y tenemos que asegurarnos de que los clubes tengan presencia en Internet. Sin embargo, contar con un sitio web no es suficiente, éste debe estar actualizado, ser atractivo, reflejar la labor del club y sobre todo, ofrecer la posibilidad a los socios en perspectiva de mostrar su interés por la organización una vez hayan tenido la oportunidad de conocernos.
Rotary tiene mucho que ofrecer. Informar a los demás sobre lo maravilloso de nuestra organización y demostrar cómo pueden integrarla en sus vidas es nuestro deber. El servicio requiere tiempo y hoy en día nadie dispone del suficiente. Por eso debemos asegurarnos de no desperdiciar el que le dediquemos a Rotary. Cuando busquemos dentro de nosotros mismos y de nuestros clubes, cuando comprendamos todo lo que somos capaces de hacer y aprovechemos esa energía, elevaremos nuestras comunidades como nunca antes, y como resultado, elevaremos también a Rotary.Kalyan Banerjee
Presidente, Rotary International
Julio 2011
Estimados hermanos y hermanas en Rotary:
En Rotary procuramos cambiar el mundo. De lo contrario, no seríamos rotarios. Creemos en un mundo más feliz, sano y pacífico logrado a través del servicio.En 2011-2012, le pido a cada rotario: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad. Les insto a buscar dentro de ustedes a fin de comprender que la humanidad entera comparte los mismos sueños, esperanzas, aspiraciones y problemas. Cuando nos hacemos conscientes de que satisfacer las necesidades de los demás es satisfacer las propias, comprendemos la importancia de nuestra labor.
En el próximo año, nos centraremos en tres áreas principales del servicio rotario. La primera será la familia . La familia y el hogar forman la esencia de nuestro trabajo—nuestro servicio comienza allí. A través de la familia nos acercamos a la comunidad y a la humanidad, creando una gran familia, en la cual todos se preocupan por el bienestar de los demás. Así, en tiempos de alegría o tristeza, nadie nunca está solo.
La segunda será la continuidad , lo cual significa estar conscientes de qué obras realizamos bien y seguirlas haciendo aún mejor. Debemos aprovechar nuestros éxitos y ampliarlos para prestar servicio a mucha más gente en el futuro. Por supuesto, nuestro mayor compromiso es con el programa PolioPlus, porque nos falta tan poco para lograr la erradicación.
La tercera será el cambio mismo. El verdadero cambio debe tener sus raíces dentro de nosotros. No podemos compartir la paz si no la poseemos antes. No podemos preocuparnos de los demás sin preocuparnos primero de nosotros mismos, de nuestros clubes, familias, y comunidades.
Mahatma Gandhi dijo: “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”. En Rotary, nos esforzamos por vivir íntegra y honradamente, compartir la amistad y la buena voluntad y percibir el verdadero valor en todo ser humano. No nos interesa la mediocridad del mínimo común denominador porque Rotary se sale de lo común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo, procuramos elevarnos, elevar el mundo y abrazar a la humanidad.
A cada rotario le pido: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad, para que en el marco de la paz, la armonía y la amistad, logremos los cambios que hagan posible un futuro mejor para todos.
Kalyan Banerjee
Presidente, Rotary International
0 comentarios